El diseño es un área multidisciplinar en el que confluyen multitud de aptitudes y conocimientos: desde los más creativos como ilustración y figurines, hasta los más técnicos como procesos y materiales.

Un ámbito en el que conviven técnicas tradicionales y analógicas con la digitalización y nuevas herramientas tecnológicas. Hoy destacamos el papel de algunas diseñadoras del panorama español.

Patricia Urquiola, Arquitecta y Diseñadora Artística

Asturiana de nacimiento, Urquiola (en la imagen) estudió arquitectura en Madrid finalizando sus estudios en el Politecnico di Milano. Abrió su estudio homónimo en Milán en 2001, ciudad en la que reside actualmente. Sus diseños van desde mobiliario, hoteles de lujo, e incluso yates. Y ha trabajado para diversas firmas como Mandarin Oriental de Barcelona, Oasia Hotel Downtown de Singapur, Molteni, Hansgrohe, Viccarbe, entre otras, y la dirección creativa de Cassina y Hawort. Sus proyectos le han llevado a ganar multitud de premios como diseñadora del año por Elle Deco, Diseñadora de muebles del año por Wallpaper y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

Pati Núñez, Diseñadora gráfica

Nació en Girona y se especializó en branding y packaging. En 1985 creó su estudio Pati Núñéz Associats, especializado en imagen corporativa, de producto y campañas de comunicación gráfica. En sus diseños destaca la elegancia, las líneas puras, con ideas simples, potentes y directas. Trabaja un estilo perdurable, con sistemas para mantener viva la marca y un gran cuidado a los detalles. Fue la primera mujer en ganar el Premio Nacional de Diseño en 2007. 

Monika Buch, Diseñadora

Monika Buch es una diseñadora valenciana pionera en el estudio de la interrelación entre forma y color desarrollado en la Hochschule für Gestaltung, Alemania. Es una referencia en el arte de la óptica y la cinemática. Desde 1983 se dedica a su trabajo como artista. Como ella misma explica, sus trabajos se caracterizan por el estudio de la interrelación de formas y colores, la aplicación de progresiones de colores en matices finos combinados con estructuras geométricas y el interés por la percepción de estas. 

Elsa Yranzo, Diseñadora de alimentos

Elsa es hija del escultor Antoni Yranzo, con quien comparte estudio en Poblenou. Se le considera pionera y una de las referentes nacionales en el ámbito del food design. Por supuesto, le ayudó su formación en interiorismo y proyectos culturales. En 2015 fundó su propio estudio Creative Food Studio Bcn. También dirige iniciativas para La Belleza Imperfecta y In The Bauhaus Kitchen, donde se explora la relación entre la cultura culinaria y el diseño en la vida diaria de la Bauhaus. 

Zaida Sabatés, Pintora y Diseñadora de Interiores

Zaida nació en Barcelona y descubrió la pintura decorativa cuando estudiaba Bellas Artes. Hoy en día está especializada en acabados decorativos mediante el uso de técnicas tradicionales de pintura como la imitación de mármol, o el trampantojo, entre otras, pero siempre adaptando el resultado a las nuevas tendencias. Entre sus proyectos se encuentran el decorado de H&M Kids set for Atelier Cristina Ramos; el restaurante Final feliç de Barcelona y varios murales para los restaurantes Flax and Kale de Barcelona. En la actualidad está considerada la mayor renovadora de su profesión en España. 

Dra. Teresa Carrau Carbonell, Arquitecta

Carrau es una arquitecta valenciana especialmente interesada en la conservación del patrimonio. Su doctorado honoris causa dice mucho de ella, al igual que su tesis doctoral «Proteger la casa es patrimonio. Viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota». Teresa ha realizado varios proyectos propios con Alberto Burgos Studio,  en la Startup “Casa Modular Dominó”, dedicada a la vivienda industrializada. La joven arquitecta ganado el Tercer Premio IDEASUPV en la categoría AVANZA.