Marcas como Adidas, Louis Vuitton, D&G y Gucci han encontrado la fórmula para retener a los clientes e incrementar su engagement a través de los NFTs, otorgándoles una serie de beneficios y accesos prioritarios. 

Los NFTs acreditan la autenticidad de activos digitales mediante una cadena de caracteres única que funciona como identificador. Si buscamos la similitud con algo de nuestro entorno, podrían ser similares a nuestro pasaporte, pero con una funcionalidad adicional gracias a los contratos inteligentes que los respaldan. Cada transacción queda registrada en el blockchain, generando algo parecido a un libro de contabilidad con información sobre la propiedad e historial de precios.

Si nos metemos en el aspecto técnico, no se trata de algo tan simple como respaldar un archivo jpeg con blockchain. El proceso de acuñación, concepto que se utiliza para referirse a la conversión de un archivo digital en un activo digital en blockchain, se realiza en un market como OpenSea, Nifty Gateway o Rarible, y para su transacción se necesita una wallet compatible en la que se almacenan las criptomonedas como Coinbase y Metamask.

Una herramienta muy útil para creadores, ya que por muchas transacciones que se realicen de un activo, los derechos de autor de la obra siempre serán propiedad de su autor original. Además, las empresas pueden usar los NFTs para ofrecer ventajas y beneficios exclusivos a sus clientes, incluyendo descuentos, obsequios físicos, y accesos exclusivos a eventos y presentaciones, entre otros.

Las marcas que adelantamos al principio de este post, han sido algunas de las pioneras en utilizar estas estrategias para llegar a nuevos públicos y crear nuevos vínculos. Gucci, por ejemplo, otorga un acceso prioritario a nuevos lanzamientos de la marca e incluso, una invitación exclusiva a una de sus fiestas en Los Ángeles. 

Para celebrar el 200 aniversario del nacimiento de su fundador, Louis Vuitton presentó ‘Louis the game’, un videojuego donde los usuarios tenían que ir por diferentes escenas, recogiendo las 200 velas escondidas. Un recorrido en el que se encontraban NFTs escondidos creados en colaboración con el artista Beeple.

D&G hizo su primer lanzamiento en colaboración con la plataforma de NFTs UNXD. 9 piezas que se subastaron por casi 6 millones de dólares. Los compradores, además de recibir el activo digital, también conseguían la versión física y acceso exclusivo a los eventos de la marca.

Para aquellos que adquieran NFTs de Adidas, la marca deportiva ofrece merchandising exclusivo -incluyendo ropa deportiva personalizada-, e imágenes de perfil del estilo de los activos digitales.

En este auge de digitalización, metaverso y NFTs, el mayor reto es la adopción por parte del consumidor. Según empresas como Bloomreach, plataforma B2B que proporciona herramientas para experiencias digitales, la mayoría de los NFTs en la actualidad son comprados por aquellos más familiarizados con criptomonedas y wallets, y ese aún no es el cliente medio.

¿Cómo creéis que evolucionarán los NFTs?