Con el tiempo más y más empresas de retail han pasado de tener un espacio donde solo comercializaban sus productos y servicios a lugares donde se ofrece mucho más: desde galerías, cafeterías, museos, exposiciones, e incluso restaurantes. 

En España lo hemos vivido recientemente con la apertura de WOW Concept, un espacio que pretende ofrecer una experiencia phygital en el que prima la estética futurista y por el que rotarán diferentes marcas. Mismo concepto que se ha querido llevar al restaurante situado en su última planta, recreando las diferentes estancias de un penthouse y por donde pasarán diferentes chefs.

En tiempos en los que el eCommerce crece sin precedentes, surge la gran necesidad de ofrecer ‘algo más’ al consumidor en los espacios físicos, integrando experiencias paralelas a los principales productos o servicios que ayuden a potenciar los valores de la marca.

El objetivo es claro: que los clientes quieran quedarse, que compartan contenidos en sus redes sociales y sobre todo, que retengan la marca en su memoria y entren dentro de su universo. 

Un claro ejemplo son las firmas de lujo. Sus productos no son accesibles a todo el mundo, y una manera de llegar a un público más amplio es abriendo, como hizo Louis Vuitton, un café o restaurante. La marca francesa inauguró en 2020 su flagship Maison Osaka Mudosujiu en Osaka. Un establecimiento de 4 plantas en el que se encontraba Le Café V, su primer servicio de hostelería con un interioriorismo exclusivo diseñado por el arquitecto Jun Aoki. Otro ejemplo de la casa de lujo es su tienda de Marina Bay Sands en Singapur, que cuenta con un lounge inspirado en la cubierta de un yate donde organizar eventos, presentaciones y reuniones privadas.

Prada se ha sumado a la tendencia de las megatiendas haciendo de su espacio en el Soho de Nueva York, una mezcla entre tienda, laboratorio, galería y escaparate. La marca apostó por experiencias inmersivas, buscando nuevos métodos de visualización y materiales innovadores con lo que trascender la experiencia de compra. Un botón que convierte en opacas las puertas de cristal de los vestuarios; pantallas con proyecciones que permiten ver la ropa desde varios ángulos; un ascensor de cristal circular que es también exposición para accesorios; y grandes jaulas metálicas móviles suspendidas del techo como una ‘ciudad colgante’ para exhibir diferentes artículos, son algunas de las innovaciones que se han incluido.

Dior ha reabierto las puertas de su emblemática tienda en París después de 2 años de obras. El resultado ha sido la materialización del universo Dior en un espacio de 2.000 metros cuadrados en el que conviven desde esculturas de Isa Genzken y Paul Cocksedgey, simulando los bocetos del Christian Dior que caen de su escritorio, fotos de Brigitte Niedermair, con las prendas y accesorios de la casa de Alta Costura. En el espacio también se pueden apreciar documentales, exposiciones y la amplia retrospectiva “Christian Retrospectiva Dior: diseñador de sueños». Una manera de contar la historia de la marca a través del arte y el posicionamiento de sus productos.

Cuando compites con la comodidad del comercio electrónico, no es suficiente tener los productos de nuevas temporadas en el escaparate para atraer al cliente. Es necesario que las personas sientan que tienen una estrecha relación con las marcas a través de experiencias inmersivas que les sumerjan en su universo, a la vez que permitan retener su imagen en la mente del consumidor.

Adéntrate en el mundo de createch.money en La tecnocreativa con nuestros planes de suscripción y aprende a localizar, investigar, definir una tendencia, cómo aplicarla en un punto de venta y mucho más. O si lo prefieres, matricúlate en nuestros Cursos de negocio con Eva Escurin.

Aprovecha ahora y matricúlate con un 22% DTO en nuestros cursos online utilizando el código: MIDSEASON22

Promoción disponible hasta el 15 de mayo inclusive.*