Cuidar el medioambiente está a la orden del día, reciclamos y nos informamos para cambiar nuestros malos hábitos, pero aun así, seguimos consumiendo ropa que perjudica la salud de nuestro planeta. La mayor parte de estos textiles están fabricados por fibras sintéticas como el nilón, rayón o acrílico, polímeros que provocan un impacto negativo al plan ecológico.

¿Cómo pueden los consumidores seguir comprando prendas reduciendo el impacto? Ante el problema medioambiental, surge la necesidad de crear moda con tejidos sostenibles para un consumidor que se preocupa por la composición y el origen de sus prendas. 

Algunos de los tejidos ecológicos más usados son el S.Cafe, una fibra hecha de café molido y resistente a los rayos UV, Nike y Adidas ya lo han puesto en práctica. Por otra parte, el Tencel también respeta las medidas sostenibles, ya que está fabricado de pulpa de madera y es biodegradable. Marcas como Levis y Marks & Spencers han apostado por su composición. 

Algunas firmas ya han incorporado iniciativas sostenibles en los procesos de producción de sus colecciones y apuestan por la unión de rentabilidad y ecología. H&M Foundation utiliza Mestic, hecho de estiércol de vaca de eficiencia energética, renovable e inodoro.

Por otra parte, Pepe Jeans ha trabajado con PYRATEX® cosmetic 2, tejido elaborado a partir de fibras de algodón orgánico y algas. La empresa española de i+D y proveedor textil, desarrolla tejidos responsables con fibras innovadoras naturales, regenerativas o recicladas. Además, las produce localmente y las suministra a diferentes marcas.

Así mismo, la famosa marca española Ecoalf también fabrica sus propios tejidos que provienen de los plásticos que recogen del mar o incluso del café. Otro ejemplo nacional es el de la española Carmen Hinojosa que creó el Piñatex dentro de su empresa Ananas Anam, un cuero vegetal sacado de las fibras de las hojas de la piña.

Si quieres aprender sobre sostenibilidad en moda, consulta nuestros Cursos y el Curso de Experto y aprende con los mejores profesionales del sector.