fbpx

Máster en técnicas de Alta Costura. Basaldúa


Información Básica
Master
Duración:
6 meses

Horario:
De lunes a viernes de 09.00 a 14.00h

Calendario:
del 17 Ene 2022
al 30 Jun 2022


Modalidad:
Presencial

Titulación:
Titulo propio de La tecnocreativa

Aprenderás a
Aprenderás a tomar medidas de forma correcta.
Aprenderás los fundamentos principales para el inicio del patronaje y confección en Alta Costura: Pasado de patrón a tejido pasando hilos flojos, utilización de los distintos tipos de hilvanes como el hilván a montadillo muy utilizado en Alta costura. Estudiar otras utilizaciones de los hilvanes como pueden ser para marcas de aplomos y pruebas de patrón.
Aprenderás y conocerás distintos tipos de tejidos y cual es su correcta utilización y adaptación para cada tipo de prenda que vayamos a confeccionar.
Aprenderás a diferenciar las distintas direcciones de los hilos y cómo influyen en la correcta colocación de los patrones en la utilización de las piezas que vayamos a cortar. Cada tejido requiere un tratamiento que conocerás durante el curso así como su correcta marcación en tejido para el corte de patrones y su aprovechamiento.
Aprenderás el uso correcto del dedal, la aguja y resto de herramientas, te familizarás con los términos en Alta Costura como la hechura de una prenda, cómo puede ser ligueteado de escotes, aplomar y encarar, desaprestar entretelas…
Aprenderás y conocerás el manejo de la máquina de coser y la remalladora además de su mantenimiento y cuidado para el buen funcionamiento de las mismas. Aprenderás la correcta utilización de las costuras fundamentales y cómo aplicarlas: Costura francesa, costura recubierta etc. Aprenderás el correcto cosido de una cremallera a máquina y a mano etc.
Aprenderás a conocer las distintas entretelas y su utilización, cómo funcionan según el tejido.
Aprenderás y conocerás la utilización de la plancha industrial , no sólo para abrir las costuras que es un paso necesario en el proceso de realización de una prenda si no que también aprenderás cómo corregir fallos en la confección. También aprenderás a planchar en maniquí y a utilizar distintas almohadillas para dar forma a las distintas partes de una prenda como por ejemplo el pecho. Y qué partes de una prenda se pueden embeber con la plancha y cómo se realiza esta técnica.
Aprenderás conocimientos de costura a mano que desempeñamos en Basaldúa, que consideramos básicas a la hora de realizar una prenda de Alta Costura. Los acabados son fundamentales para determinar la calidad de una prenda. Cuando se acaba un traje realizamos terminaciones a mano como pueden ser presillas, forrado de plomos para utilizar en escotes y bajos, cabillos o breteles, forrado de botones, plastrones etc.
Aprenderás la confección de tablas, tablones, frunces y sostenidos aplicados en las técnicas de Alta Costura.
Aprenderás diferentes trucos maestros para evitar problemas en la confección.
Aprenderás a corregir errores de patrón sobre maniquí, que pueden aparecer en las prendas cuando nos las probamos. En Basaldúa es fundamental este proceso de prueba en maniquí para visualizar posibles fallos que pueden aparecer en las clientas además de aprender a comprobar la caída de tejido de una prenda, no forzar los tejidos y que las prendas caigan con naturalidad y otras cuestiones a tener en cuenta en las prendas.
Aprenderás a trabajar las prendas cómo se trabajan en Alta Costura; con delicadeza y cuidado para que no se “maltraten" los tejidos y entre ellos los más delicados. Además, aprenderás técnicas muy específicas como el entolado para tratar el encaje, el casado de cuadros, de dibujos etc. Y otras técnicas que utilizamos en Basaldúa.
Aprenderás los distintos tipos de escotes y cómo se trabajan: el acabado, evitar que un escote en pico se abra o se desboque, refrenar y liguetear un escote etc. El escote es una de las terminaciones más importantes de los trajes de Alta Costura. Aprenderás la colocación y confección de una corchetera, abotonaduras, de ballenas…
Aprenderás a trabajar las mangas desde su patrón corte en tejido hasta los distintos acabados dependiendo de la manga que estemos realizando. Se harán pruebas en maniquí sobre la colocación y caída de las mangas. Y sobre vosotros mismos se realizarán los distintos ajustes para que vayáis conociendo vuestros propios cuerpos en cada prenda que se realice durante el máster. La caída y colocación de una manga es otro de los factores fundamentales para determinar que una prenda es de Alta Costura. Aprenderás a realizar mangas desmontables, su confección y acabados.
Aprenderás a trabajar la prenda desde dentro hacia a fuera. Las prendas por el revés tienen que estar igual de bonitas y trabajadas que por el exterior: Costuras igual de anchas recortadas, hilos sobrantes cortados etc. Todo lo más perfecto posible también por el interior de las prendas.
Aprenderás a colocar un forro en Alta Costura colocando cada costura con costura, adaptándolo a la prenda y cosiéndolo a mano.

Temario
Bloque 1: Iniciación
Bloque 2: Partes superiores
Bloque 3: Prendas de fantasía
Bloque 4: Trabajo fin de Master

Un curso de

Basaldúa
Basaldúa
Marca de moda de mujer especializada en Alta Costura, su know how técnico y creativo sigue desarrollándose en su tercera generación familiar, esta vez con una propuesta de Lujo Radical.

Para quién
Si eres diseñador de moda en prêt-à-porter y quieres aprender a hacer un prototipo en Alta Costura.
Si eres diseñador de moda digital y quieres completar tu formación en moda física.
Si eres profesional de la confección y del patronaje este máster te servirá para ampliar tus conocimientos y desarrollarte en el arte de la Alta Costura y la confección a medida.
Si eres estudiante de moda este máster te servirá para especializarte en diseño, patronaje y confección en Alta Costura y completar tu portfolio dándole valor, para acceder a otra universidad y para presentarte a un puesto de trabajo
Si no te dedicas al mundo de la moda pero te quieres iniciar en él y quieres hacer este máster te servirá como pilar fundamental de la Alta Costura y del Prêt-à-porter de lujo.
Si quieres trabajar en un atelier de Alta Costura, crear el tuyo propio o acceder al mundo moda dentro de esta especialidad.


c/ José Abascal, 51
(entrada por c/ Fernández
de la Hoz)
Madrid 28003


Abrir chat